jueves, 3 de septiembre de 2009

MI COMPADRE Y YO




Este libreto es un melodrama... aquí mostramos la forma en que nosotros muchas veces nos expresamos mal y tambien el mal vivir de los campesinos.



NARRADOR: ¡Hay!... ¡que dia!... Ya hoy es 5 de septiembre y les
platicare un poco de como mi mejor amigo y yo salimos adelante...En una en una mañana cualquiera:

Hola compadre (le grite...uno en el monte habla muy duro por que las personas tenemos nuestro espacio y por eso no nos hablamos de muy serquita como en la ciudad)

ADRIAN DE JESUS: que mas mi parse, que cuenta...(se me fue acercando)

NARRADOR: No pues yo por aqui buscando trabajo

PANCHITO: A pa ...que mi mamá dice que venga (era mi ahijado gritando
desde su casa)

ADRIAN DE JESUS: Mija hay voy
....compadre que hora son

NARRADOR: No te preocupes son la 1 de la tarde, esta temprano.

ADRIAN DE JESUS: Que que...como que no, ya se anochecio...
ay nos vemos luego (se entro a la casa, yo lo segui....pero me quede atisbando desde afuera).

....Ave Maria purisima , mijita se me infrio el almuerzo

AURELIA: No mijo, ya te calente los frisoles

PANCHITO: a Ma mi mamita quiere mas caldo

AURELIA: Si mi hijito, ya voy...mejor sigue arreglando tu cuarto

PANCHITO: No, pero por que otra vez... ayer la tendi

AURELIA: No, me desobedezcas, mejor ve...o quiere que de noche te jalen
las patas.

ADRIAN DE JESUS: Mija veni paca, el ya sabe que si no obedece... ¡le doy una paliza!

MARIA VIRGELINA: A no, pues este... a mi niño no me lo tocan

AURELIA: a Ma no te metas en esto... tu haces si no malcriarlo.

M. VIRGELINA: E! ven a esta tan alsada...mejor dame mi sopa.

ADRIAN DE JESUS: Bueno chao mi amor, me voy a trabajar un poco en el campo.
Mañana depronto tengamos mas suerte de vender granos de
cafe, trigo y frutas.Hoy con la ayuda de Dios termino de cose-
char...ahora nuestra bodega esta a mas no poder...

NARRADOR: Antes de que saliera me fui corriendo y luego camine hasta mi casa. que quedaba a una hora.

ADRIAN DE JESUS: Chao hijo... hacele caso a la mama

AURELIA: Si y hacele caso a tu papa

PANCHITO: Si y a mi quien me hace caso... (fue y arreglo el cuarto, luego bajo)
a Ma que es vender

AURELIA: Es recibir plata a cambio de algo que tu das

PANCHITO: A ya..... y que haces

AURELIA: Sopa de letras

PANCHITO: A.......y eso con que se come

AURELIA: No niño no es comida, es crear en un monton de letras, palabras

PANCHITO: Ok. .. aunque no se que es eso... que son letras...

M VIRGELINA: Deje asi mi tinito... mas adelante aprenderas a escribir, a leer, a pintar, a saber muchas cosa, mejor deja en paz a tu mama y ven yo te cuento un cuento

AURELIA: Gracias mama, en un rato hervira tu sopa.
ademas hare algunos postre para nosotros y los vecinos... ya ve que la comida es mucha.

NARRADOR: Eran solo las 7 pm y estaba otra vez en casa sin trabajo... pense!
creo que es mejor planiar algo pronto o me morire de hambre...
este buche cada vez pide mas, solo me quedan 10 huevos y 2
paquetes de panes.....claro ya se...ayudare a mi compadre a
conseguirle empresas que quieran comprar sus productos. ahora
mismo se lo pedire......( paso 40 mn. para llegar. fui corriendo,
trotando, gatiando. Hasta que vi a mi comadre.....Aurelia (grite). ...hola por ahi esta mi compadre

AURELIA: No, todavia esta en el campo

NARRADOR: Listo, … gracias.

Adrian, …( le grite, no espere hasta llegar a ya)

ADRIAN DE JESUS: Hola….tu otra vez por aca

NARRADOR: Asi mi amigo… pero es que se me ocurrio algo… haber que tu me dices!
…( le conte y acabo de 10 sg termine) entonces ….

ADRIAN DE JESUS: Entonces que de que

NARRADOR: Pues como que que, si me dejas o no

ADRIAN DE JESUS: Pues si creo que los 2 lo necesitamos

NARRADOR: Muy feliz lo abrace (y le di gracias y de nuevo gracias y otra vez gracias)
Gracias amigo…gracias mi buche estará agradecido…thank you

ADRIAN DE JESUS: Como…es que no tienes comida… pues este, por que no lo dijistes antes.
….aqui tenemos de sobra y tu lo sabes …Aurelia ( le grito a su esposa)
Veni mija, traeme las llaves de la bodega.

AURELIA: SI mijo

NARRADOR: Yo estaba feliz ahora…me encontraba en casa con buena comida y con
Trabajo… al dia siguiente me habia levantado tempranisimo para el
Pueblo……..a ver a quien conseguia.
( mientras que en casa de mi compadre estaban preocupadisimos por que
Yo consiguiera gente)

PANCHITO: a Pa que dice mi mama y que digo yo que si vamos al pueblo a
comprarle unos huevos

ADRIAN DE JESUS: Pues dile a tu madre, que digo yo que ahora no… dile que estoy muy
cansado , que mañana voy

AURELIA: Pues le digo yo que ya te escuche…. Y muchas gracias… ahora mejor
Ire yo.

ADRIAN DE JESUS: Pues no era para tanto pero bueno….Adios.

NARRADOR: Aurelia camino y camino, hasta que se arrimo una vecina muy formal y
La arrimo al pueblo en su carro, era de buenos modales… era de la
ciudad… pero vino a pasar algunos dias aquí…tambien era muy rica

AURELIA: Gracias Doña Antonia muy formal

ANTONIA: No cuando quieras o necesites tu dime… o pa que son las amigas

AURELIA: No pues es que a mi me da pena, ademas para eso tambien son las
Patas.

ANTONIA: Si, pero no se dicen patas, se dicen pies… y si ayuda para bien… pero
no le de pena. Y ahora te dejo tenfo que ir hacer una vuelta

AURELIA: Pues de la aquí

ANTONIA: No Aurelia, quice decir que tengo que ir a solucionar un problema

AURELIA: A ya…. Pues bueno… ahí nos vemos y gracias de nuevo oye.

ANTONIA: Chao

AURELIA: Compadre…( me grito cuando me vio)

NARRADOR: Hola aurelia que haces por aca

AURELIA: No, pues yo solo vine por unos huevos y tú

NARRADOR: Pues tu ya sabes… ayudando a tu marido

AURELIA: Ah! Ya y que más

NARRADOR: A pues yo bien y tu

AURELIA: No… te estoy diciendo que que mas, que como te ha ido

NARRADOR. No, … pues iba camino a tu casa pero ya que te veo a ti les
Digo que nadie ha necesitado de sus productos, ya todos tienen
Quien les traiga.

AURELIA: Y ahora que vamos hacer ( la note un poco preocupada)

NARRADOR: No pues comadre, mañana seguire intentando… no te preocupes.
Pero ve ya se esta anocheciendo y mira mi amigo PEPE puede
Arrimarte, el pasa cerca de su casa…ademas esta con su esposa
Ven yo lo digo.

AURELIO: No tranquilo

NARRADOR: Si ven… el es un todo bien

AURELIA: Bueno pero espere, yo arrimo por los huevos.

NARRADOR: Despues de esto me fui para mi casa, mi amigo arrimo a mi comadre.

ADRIAN: Como te fue mija

AURELIA: Pue ahí… mijo… me encontre a Juan y me dijo que no ha podido
Encontranos clientes.

ADRIAN: A vida la mia… que vamos hacer… esto es mucho, y no se que hacer…
Pues pa nosotros tenemos muchos dias de abundante comida, pero las
Frutas se pudriran y poco a poco la cosecha se nos acabara y no
Tenemos para seguir sembrando, tendremos que empezar a regalarle a
Nuestros vecinos.

AURELIA: Pero Juan me dijo que no te preocupes que mañana tambien saldrá a

Buscar.

ADRIAN DE JESUS: Si y mientras que

AURELIA: Pues unos dias mas, unos dias menos… no cambia las cosas

NARRADOR: Paso un mes y no pude conseguir a nadie, Adrian se desepero, y al
cabo de 2 meses vendio la mejor mitad de su terreno, pero sin
haberlo pensado le fue mucho mejor . con esa plata compro 2 bueyes
1 caballo, semillas de sobra de todo un poco, hasta para sembrar mas
Arboles, compro una franquicia de gallinas, tenia por lo menos unas
200,con esto fue creciendo otra vez, ademas el clima era perfecto,
Siempre fue ideal y consegui tener trabajo de sobra con él .
Panchito logro entrar a la escuela, doña Aurelia ayudaba con la
Venta de los huevos en el pueblo…si ella aprendió a montar caballo
y con eso se transportaba... 15 años despues.

ADRIAN: Juan ven mire que belleza como se ve esta tierna desde aqui

NARRADOR: Uy. si llama a panchito

ADRIAN DE JESUS: panchito o pancho! por que ya nuestro muchacho es todo un varon...
pero no se va a poder no esta

NARRADOR: Y donde esta pues

ADRIAN DE JESUS: A ido al pueblo a comprar un tiquete para Medellín

NARRADOR: Que, y por que hasta por haya

ADRIAN DE JESUS: Pues se gano una Beca pa ir a estudiar por haya

NARRADOR: Y cuando se va


ADRIAN DE JESUS: Pues supuestamente mañana, pero ese muchacho dejo todo para ultima
hora... apenas esta arreglando todo pa irse.
lo unico que lamento es no verlo mas.

AURELIA: Y es que acaso se va a morir

ADRIAN DE JESUS: Y es que usted estaba por ahi

AURELIA: No, acabe de llegar , pero escuche lo ultimo, y te digo que no te
preocupes nuestro hijo no olvidara sus raices y mucho menos a sus
padres

ADRIAN DE JESUS: Si mija... tenes razon y que traes ahi

AURELIA: Unos pastelitos sabrosos que me acabe de inventar...pruevenlos

NARRADOR Y ADRIAN: Ummm que rico!

PANCHO: Hola a Pa, quiubo a Ma....el tiquete a la ciudad aqui esta

AURELIA: Hay mi hijito te vamos a extrañar

PANCHO: Pero no se por que...yo vendre muchas veces no se preocupen y hasta
si quieren me los llevo despues.

ADRIAN DE JESUS: No como se te ocurre mi hijito...aqui naci y aqui me mori, ademas,
es el tiempo en que ya podremos descansar ahora estamos tambien,
que hasta trabajadores tenemos... mejor ve y que te baya bien.

PANCHO: Pero al menos visitenmen

ADRIAN DE JESUS: Pues yo no se mijo, hay veremos

AURELIA: Adrian porfa... aunque sea una vez

ADRIAN DE JESUS: BUENO, BUENO.... por tu mama iremos



NARRADOR: Panchito se fue termino su carrera, se caso y tubo
2 chimpayates (niños),ademas visita a su familia 3
veces por año....Adrian, Aurelia y su mama
vivieron felices en la finca ya con todas sus
comodidades....a! y Doña Maria vivio
ademas acompañada de todos los niños del
pueblo, a quienes les contaba cuentos.... y pues yo
logre comprarme una finca mas grande, un carro y
un terreno precioso y pues lo mejor es que me case y
estoy por aqui en mi luna de miel en
SANTA MARTHA contandoles esta maravillosa
historia de muchos logros y exfuerzos...y recuerden.

¡ EL QUE PERSEVERA ALCANZA!


Milena Marin, Eliena, Erica Tobon, Maria Moreno, Mabel Marin, Felipe Gallo...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jajajja bacana la historia muchachos.. ;)
    interesante el modo de entusiasmar al lector, aunque es un texto muy cliché, fue divertido el modo de destacar las raices del campo, en su modo de hablar y ps en algunos casos como destacar el ingles..jum fue algo raro.
    Considero que soy una persona que no le gusta leer, y ps no senti aburricion al leerlo...
    ミキ

    ResponderEliminar