miércoles, 9 de septiembre de 2009

santa elena

Wilmar ferney valencia Suárez CC. 1020398670



Ritual de feria de las flores


Uno de los rituales mas conocidos en la feria de las flores es el de subir a Santa Elena y ver como hacen las silletas el día antes del desfile.
Para la mayoría de los paisas el subir a Santa Elena es uno de los eventos mas esperados
Se planea en familias o en grupos de amigos, desde muy temprano hay alguien encargado de llamarlos a todos de programar la hora y sitio de encuentro, todo depende de en que se valla a subir si es en carro propio o en bus.
Desde muy temprano solo se piensa en la subida a Santa Elena y todas las personas conocidas que uno se pueda encontrar siempre lo están invitando a subir.
Todos y cada uno se quieren ver radiantes ponerse el mejor pantalón, la mejor camisa, la chaqueta apropiada etc.
Cuando por fin todos se reúnen entre las 5 y las 6 de la tarde lo primero que cuadran es que licor van a comprar y luego emprenden la subida. En el aire hay un ambiente de fiesta, de rumba, de amigos, de despreocupación que todos notan y acrecientan cada ves mas.
Una ves arriba es solo fiesta por donde quiera que lo vean, el frió que hace normalmente en santa Elena en esta noche en particular no se siente pues la energía de cada persona y la cantidad de personas que suben además de los tragos hacen que se sienta un clima muy agradable.

Las personas que viven en santa Elena viven otro ritual pues para ellos es madrugar y prepararse para la cantidad de gente que subirá ese día, desde muy temprano organizan sus chazas, tiendas, y puestos de ventas.
Son dos formas de vivir un mismo ritual, ritual que une a todos los paisas; lastima que este año nos lo hayan quitado, nos dejaron sin el día más significativo de la feria de las flores. Pues de alguna forma decidieron que ya la feria no es nuestra no es paisa es para turistas y para todo el que tenga bastante dinero.
Pues este año la subida no fue tan fácil, no fue de familias, no fue de amigos, fue de turistas y extranjeros que pagaron los miles de pesos que valían los buses especiales que destinaron para subir, no se pudo subir en carro particular la organización no dejo cambiando así totalmente la mejor fiesta de feria de flores generando una perdida para las personas que habían montado su negocio arriba pues la afluencia de publico no fue el esperado y les aseguro que nunca lo será si solo seguimos vendiendo una feria de flores solo para extranjeros en ves de apropiarnos de ella y disfrutarla los paisas.

2 comentarios:

  1. Excelente!, solo falta publicarlo en el colombiano y mandarlo al ministerio de cultura de medellin.

    ResponderEliminar
  2. Yeah..muy bueno e interesante
    concientizarnos de que esta feria es generalmente nuestra, de solo Paisas y conpartirla obviamente pero tampoco venderla y nosotros quedarnos por debajo.. ;)
    ミキ

    ResponderEliminar