RESEÑA 2 (SULEIMA ANDREA SEPÚLVEDA)

GUIÓN: Víctor Gaviria

REPARTO: Leidy Tabares (Mónica) , Marta Correa (Judy), Mileider Gil (Andrea), Diana Murillo (Cachetona), Liliana Giraldo (Claudia), Alex Bedoya (Milton), Giovanni Quiroz (El Zarco)

PAÍS: Colombia

AÑO: 1998

DURACIÓN: 110 minutos

COMENTARIO

Mónica tiene trece años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas; y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín o como cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo.

Esta película nos muestra la dura y cruel realidad que padecen las personas en situación de calle, sobretodo los niños.

El director se arriesga con una propuesta muy innovadora y nos presenta un largometraje con actores naturales y un guión muy bueno. Estos jóvenes y niños fueron entrenados previamente a la película, Víctor Gaviria (director) los pone a convivir un tiempo antes para relacionarlos, todo un reto por que ellos tienen un sin numero de conflictos, la droga, la prostitución infantil, los robos, los asesinatos etc.

Es en este momento donde la película tiene todo una carga de realismo social, los actores nos muestran su vida tal cual, su diario vivir, su jerga, sus conflictos, y la droga como uno de sus protagonistas principales.

Personalmente me parece que la película es muy impactante; ya que Víctor Gaviria se arriesga y muestra la ciudad con sus comunas, desde una cruel, pero cierta realidad, Los problemas sociales que encierran esta urbe (la drogadicción, la prostitución infantil, el abuso y la degradación social).

Personalmente creo que el director es amado por muchos, y odiado por otro tanto; ya que para unos la película fue un golpe bajo, nadie haya mostrado la cara oscura de Medellín y por otro lado mostro la realidad y fue una denuncia publica y frentera al estado y sus gobernantes, para que se pellizquen y en sus gestiones tengan en cuenta los derechos de los niños.