reseña nestor 3

Género(s) hard rock, comedy rock ,heavy metal
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Sony BMG Music Entertainment, Epic Records
Web
Miembros
Jack Black, Kyle Gass

Tenacious D (a veces llamada también «The D») es una banda musical estadounidense formada por los músicos y actores Jack Black (1969) y Kyle Gass (1961). Son famosos por sus composiciones humorísticas mezcladas con el hard rock , country rock, folk, etc. El grupo logró la fama en el año 1999 con una serie del mismo nombre en HBO, en la que Black y Gass se identificaban como «The D» y «la mejor banda del mundo.

critica

Tenacious D cuenta al principio el inicio de la leyenda, en un comienzo que recuerda a la ópera rock Tommy, al estar narrada la infancia de JB a través de canciones. Luego de ese comienzo en el que parecería estar encerrado el tono general de la película, el resto, a medida que avanza, va descubriendo una línea argumental que no teme valerse del delirio total, y por momentos se hunde en su propio sinsentido. Ya sabemos que a Jack Black le gusta hacer temas musicales que reflejen, como crónicas, lo que sucede. Así lo hacía con la clase de Escuela de rock, y de allí en adelante, no paró de cantar en sus películas. Acá, todos los temas están compuestos en base al argumento y las acciones del film. Quizás lo más llamativo de Tenacious D sea la diferencia, de carácter e interpretativa, entre el verborrágico Jack Black, y el más bien apocado Kyle Gass, notándose la falta de experiencia actoral de este último, por ende se lo ve como un buen contrapeso musical de Black, pero no así en lo actoral. Del resto, cabe destacar la parodia del comienzo a La naranja mecánica, los separadores que segmentan la película y estructuran “la leyenda” y algunas escenas completamente disparatadas, como las que mantienen con los irreconocibles Tim Robbins y Ben Stiller, o el duelo de rock con el mismo demonio hacia el final. Una película que parece por momentos perder toda coherencia, pero que en su propio viaje radica el secreto de la misma. Un buen primer acercamiento a una banda poco conocida (similar en estructura a The Blues Brothers), y con un integrante que ya se ha consolidado como estrella de la comedia americana, como en su momento lo fue John Belushi. Tenacious D es solo apta para aquellos que gustan rockear, o simplemente, para los que verdaderamente aman a Jack Black, y no temen salirse de cauce, acercarse a momentos de pura alucinación, sumergirse en el propio narcisismo de la banda, y adentrarse de lleno en las fauces mismas del rock.