lunes, 16 de noviembre de 2009

RESEÑA6 ( SULEIMA ANDREA SEPÚLVEDA )

PELÍCULA: "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"

"Si, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" es un tratado feminista, es el más inteligente y simpático jamás creado. Es, sencillamente, una pequeña obra maestra".
Richard Grenier. The New York Times. 30 Marzo 1983

"¿QUÉ HE HECHO YO…" MUESTRA UNA ESPAÑA DIVERTIDA Y DESCONOCIDA
"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" es una comedia negra absolutamente maravillosa sobre una España que pocos extranjeros llegan a ver… y, ya que estamos, tampoco todos los españoles, ya que en los últimos cinco años las costumbres españolas han ido cambiando a una velocidad cegadora. La película, que se pasará esta noche y el domingo en el Museo de Arte Moderno, no pierde el tiempo en hacernos saber que acaba de nacer una nueva era. Gloria (Carmen Maura), una joven y atractiva mujer de la limpieza, esta a punto de empezar a fregar en una escuela de Kendo de Madrid cuando ve a un hombre desnudo que la hace señas desde las duchas. Incapaz de resistir, como sumida en un trance, ella se le une completamente vestida en una calenturienta sesión de deseo bajo la ducha. N manos de un director menos capacitado que Pedro Almodóvar, o, sobre todo, en manos de una actriz menos capacitada que la extraordinaria Carmen Maura, la escena podría haber sido simplemente escuálida. En realidad, es divertida, triste, realista y conmovedora, todo al mismo tiempo… y lo mismo pasa con el resto de la película. Gloria vive en un pequeño piso de protección oficial y renta baja de los muchos que circundan Madrid. Es adicta al "speed", que toma para poder resistir su jornada de 18 horas al día. Su hijo de 14 años, Toni, vende heroína para ganar dinero con el que llevar a su abuela de vuelta al pueblo. A su hijo de 12 años, Miguel, parecen encantarle las relaciones sexuales con hombres mayores, de modo que Gloria se lo vende a un dentista homosexual. Su vecina de al lado, Cristal, es una prostituta tipo muñeca Barbie que sueña con hacer carrera en Las Vegas, presumiblemente en el mismo oficio. La primera vez que nos encontramos con Cristal es cuando viene para pedir prestado un látigo para entretener a un cliente. Antonio, el cerdo del marido de Gloria, tiene sus propios sueños. Es conductor de taxi, pero en tiempos fue el chofer de una mujer que fue una cantante famosa en Alemania. ¡Ah, aquellos maravillosos años! Aún lleva su foto en la cartera, hasta que un día, por pura frustración, su mujer le golpea con un hueso de jamón y lo mata, tras lo cual guisa el hueso. "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" tiene algo de las comedias negras de Buñuel, Berlanga y del italiano Marco Bellochio, pero su sabor es únicamente suyo. Y Carmen Maura es el arma secreta de Almodóvar: seria, agotada, curiosa, divertida, Mujer Ultrajada, lleva todo el peso de la película.
Richard Grenier en "The New York Times", 30 de marzo de 1983.

PREMIOS
1984-1985