lunes, 23 de noviembre de 2009

Reseñas (Nestor Zapata) 1



The Truman Show
Título El show de Truman

Ficha técnica
Dirección Peter Weir
Producción Edward S. Feldman
Andrew Niccol
Lynn Pleshette
Richard Luke Rothschild
Scott Rudin
Adam Schroeder
Guión Andrew Niccol
Música Philip Glass
Burkhart von Dallwitz
Fotografía Peter Biziou
Reparto Jim Carrey
Ed Harris
Laura Linney
Noah Emmerich
Holland Taylor
Natascha McElhone
Muriel Moore
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Comedia dramática
Ciencia-Ficción
Duración 103 min.
Compañías
Productora Paramount Pictures
Presupuesto U$S 60.000.000


The Truman Show, conocida también como El show de Truman en España, es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original.

critica:el Show de Truman, plantea el tema de la manipulación televisiva desde una curiosa perspectiva, desde el punto de vista de los personajes de la televisión. Pero no sólo Truman está siendo manipulado, todos los telespectadores, consumidores compulsivos de todos aquellos productos que salen al aire (no olvidar el cojín de la cara de Truman que constantemente abrazaba la sra mayor), e incapaces de distinguir entre ficción y realidad son títeres de todo un elenco de personajes que mueven los hilos en su propio beneficio.

Pero esta idea no nos debería resultar tan descabellada, puesto que ya estamos más que acostumbrados a programas con esta misma temática, ejemplo de ello en España son: "el bus", "la granja","operación triunfo", "GH V.I.P", "la casa de tu vida"...y el más exitosode ellos hasta ahora es "Gran Hermano", programa que comenzó en el 2000 con un gran número de seguidores y que llegó a alcanzar una cuota de audiencia del 80% aunque la mayoría de personas afirmara que no lo veía. ¿Qué es lo que tanto atrae a las millones de personas asiduas a este reality show? Ver la vida en directo de otras personas, ver lo que hace el vecino desde la comodidad del sofá de casa y sobre todo lo que más vende es el morbo televisivo, poder observar a personajes que prestan sus intimidades a cambio de la posibilidad de ser famoso o ganar un determinado premio. Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto? Recuerdo que en sus comienzos GH intentaba venderse como un programa científico que realizaba un experimiento sociológico con el que comprobar el comportamiento de los participantes, pero esto tan sólo llegaría a ser una técnica para captar adeptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario