domingo, 4 de octubre de 2009

Textos por MARTHA HELENA GONZÁLEZ

PROGRAMA 'CURA PARA EL ALMA'

FICHA TECNICA:
Dirección General: Sofía López
Jefe de contenido: Margarita Barrios
Presentador: padre Jesús Orejuela
Asistente: Jorge Bran
Asistente de dirección Zulma Rodríguez.
Jefe de Producción Patricia roa.
Sicóloga: Cusi Morales
Sonido: ambiente (teléfono, pasos de las personas, voces, música colombiana)

SERIE.
Este seriado va dirigido a toda clase de público. Se tratan siempre problemas de índole social.

CURA PARA EL ALMA.
Capítulo: Accidentes Laborales.
En el contenido de este programa se hizo referencia a los accidentes que sufren algunas personas, en el campo laboral.
Fue así como narraron el caso en el cual perdió uno de sus ojos el protagonista (Oscar), mientras se encontraba en el lugar de su trabajo. Oscar cogió y presionó un taco de pólvora con el fin de hacer estallar unas rocas, para obtener la materia prima con la que se fabrican toletes y ladrillos, fue en ese momento cuando en forma inesperada estallo la carga de pólvora antes de lo que él había previsto; ocasionándose un terrible accidente, que lo lanzó en forma inmediata contra el suelo, lesionándole varias partes de su cuerpo y ocasionándole la pérdida de su ojo derecho.
Las imágenes que nos muestran en este capítulo son muy impactantes, debido a la forma tan cruda como el personaje presenta lo que le sucede, por lo tanto uno no quiere perderse el más mínimo detalle hasta el final del

programa. Las escenas son enseñadas al público con un buen argumento y mucha claridad en lo que se expresa.
La serie Cura para el alma, ayuda al público en su orientación; en el caso que nos ocupa, nos dirige al lugar donde pueden llegar las personas afectadas para darle solución a su problema.
En esta ocasión, se le hizo saber, a la persona afectada quien trabajaba en la Compañía Planta Mayor, que puede acudir al Ministerio de Protección Social en compañía de los abogados que ellos le deleguen. Dentro del programa se le hizo saber además en consistía una conciliación, pues se que define el vínculo laboral que él tenía en la empresa como trabador de la misma, porque si los empleadores asistían a la conciliación, era debido a que estaban aceptando ser los patrones del trabajador, que en este caso era el demandante (Oscar).

RECURSOS
Objetos: Ladrillos, pólvora, vendas, camilla, escritorio.


Ficha técnica
Director. Luis Orejuela
Libretistas: Adriana Suarez y Pedro Rozo
Protagonista: Alejandra Borrero
Actores de reparto: Carmenza Gómez, Valer Domínguez, Yuli Ferreira,CoraimaT.
Sonido: Ambiente, (repicar constante del teléfono en la oficina donde laboran los actores, ruido de los vehículos que pasan frente a las oficinas, el sonar de diferente maquinaria que utilizan para la construcción de los edificios, a cada una de las actrices se le colocaba un disco de música romántica cuando estaba haciendo su papel).
Elkin Días como protagonista Antagónico y se gano el premio India Catalina de T.V. Novelas.
NOVELA
EL ÚLTIMO MATRIMONIO FELIZ
Está telenovela va dirigida al público en general, no tiene ninguna clase de sanción.
ARGUMENTO
Describe la vida de seis mujeres dentro de su relación de pareja, igualmente vemos otra relación que es muy armoniosa como la de Harold con Guilmar.
Los problemas que se generan en cada una de ellas. (En cuanto al trato que se dan las parejas dentro de su hogar ya sea bueno o malo).
Los impedimentos que tienen de salud, como Barbará por la golpizas que le da su cónyuge, y Antonia por el cáncer que viene padeciendo, la agresividad de Paulina con Carlos y el comportamiento abusivo de Manuel al comprar a Camila, la infidelidad de Mario con Yorley,
La conducta asumida por parte de pancracio amigo de Mario, (Que trata a Yorley como si fuera una mujer de mala reputación. -En cuanto a su moral-) el despreció que sufre Margot por parte de Armando; (porque ya la ve vieja), que a cada momento la reemplaza por mujeres muy jóvenes.
FUNCIONES
Es una novela muy agradable porque sus actores se desenvuelven en una forma natural, haciéndonos ver en cada escena casi un papel real, generándonos sensaciones de la vida cotidiana, lo que nos hace pensar la forma en que se podrían dar solución a los conflictos que surgen en la vida ordinaria de los habitantes de este planeta, pues sus convivencias en mucho de estos casos, se asemejan a los comportamientos que tienen los núcleos sociales dentro de nuestras comunidades.
ENTRETENIMIENTO
Es de entretenimiento, porque en realidad no le están sucediendo las cosas contadas en la novela a las personas y es hecha con el ánimo de que las personas disfruten un rato en la casa mientras descansa. Aunque lo que se promulga en esta novela en la vida cotidiana en algunos de los casos si le sucede a las personas en la sociedad.
Ejemplos como estos vemos cuando en la novela nos hacen notar cosas como estas.
Debemos de cuidar mucho de nuestros amigos, saber con quién nos relacionamos en especial cuando se trata de conformar una familia.
No dejar que otras personas se aprovechen de los recursos económicos que poseemos, como pasó cuando Yorley vendió la propiedad, que valía mucho más dinero; porque esos predios se iban a valorizar por otras construcciones de mayor interés social.
Estar muy cuidadosos de nuestra salud, porque podemos ver lo que le pasa a Antonia, vemos como sufre de cáncer de seno.

RECURSOS
Computadores, las oficinas, los carros, la mesa de comedor, las sillas, la matera, bastón, escritorio teléfono, celular, implementos de cocina, camas, libros, dinero, guitarra, armas.


FICHA TÉNICA
Director: Marc forster
Duración: 130 minutos
Fotografía: Roberto Schatear
Género: Drama
Calificación: 13 años
Guión: David Bennioff
Música: Alberto Iglesias
Productor: William Horberg Walter Parkes, Rebeca Yeldham y Bennett walshDis tribuidora: Universal pictures.

COMETAS EN EL CIELO
Esta película se trata de dos amigos AMIR Y HASSAN, compartían mucho tiempo juntos.
Amir es el hijo de un señor impórtate y rico y Hassan es hijo del sirviente de esa casa, Amir le leía sus historias a Hassan (porque él quería ser escultor).
Un día ocurrió algo, estaban en una competencia de cometas y Hassan le prometió a Amir que si ganaba la competencia le regalaría la cometa azul. Así fue Amir gano la competencia y Hassan se fue muy contento por la cometa para dársela a su amigo, pero mientras Hassan venía con la cometa lo cogieron tres muchachos que siempre los molestaban y eran más grandes que él, lo retaron a entregarles la cometa y que de esta manera ellos no le hacían nada, pero por el amor y el compromiso que hizo con su amigo no la quiso entregar.
Luego su amigo Amir se hizo presente en el lugar de los hechos, y pudo darse cuenta de todo lo que estaba sucediendo y no hizo nada para impedirlo a pesar de la agresión por la que estaba pasaba su amigo.
Después de eso Amir no volvió a hablar y no quería saber nada de Hassan e invento que le robo un reloj, aún así su padre lo perdono supuestamente por el robo pero Hassan y su padre ya habían tomado la decisión de irse.
Por alguna razón Amir y su padre se fueron del país a Estados Unidos allí vivieron veinte años, hasta que Amir regresa a su país y se da cuenta que Hassan era su medio hermano, su padre se había acostado con la mama de Hassan había quedado solo porque su madre la mataron igual que su padre, solo le quedo Amir así que Amir fue por él y se lo llevo a vivir a estados Unidos con su esposa. A darle un hogar y como a reparar el daño que le había hecho a su amigo y hermano que tanto lo amo.

BIOGRAFIA
Este director fue nominado a los BAFTA y al Globo de Oro, Marc Forster, hizo su debut como director en el año 2000 con la película de terror psicológico Un Grito e n la Noche
La cual también coescribió.
Luego dirigió varios éxitos tanto de crítica como de taquilla, incluyendo la reciente Cometas en el Cielo (The Kite Runner) basada en el bestseller de khaled Hosseini.
Aunque nació en Alemania, Marc Forster se crio en Suiza donde asistió al famoso Instituto Montana Zungerberg. Sin embargo, su sueño era hacer películas, así que en 1990 se transladó a Estados Unidos y estudió cine en la Universidad de Nueva York. Foster , “cuando cresen de una manera y repentinamente decides que quieres hacer películas, todo el mundo dice que es imposible, pero aquí estoy, viviendo el sueño de mi vida.
La impresionante filmografía de Marc Forster incluyen Monsters Ball en el año 2001, que recibió dos nominaciones a los Oscar con Halle Berry ganando el de mejor actriz y descubriendo Nunca Jamás. En el año 2004 la película basada en la historia semiautografica de la amistad entre J.M. Barrie y la madre soltera que vivía en el vecindario con sus cuatro niños. Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland), protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet, recibió siete nominaciones a los Oscar, cinco nominaciones a los Globos de Oro y once a los premios BAFTA, incluyendo el de mejor película. Forster también fue nominado como mejor director por sus colegas del gremio de directores de América.


ROJO COMO EL CIELO

FICHA TÉCNICA

Título Original: Rosso come ir Cielo
Título en Español Rojo como el Cielo
Director: Cristiano Bortone
Protagonistas: Francesco Campobasso, Luca Capriotti
Reparto: Marco Cocci, Simone Colombari, Alessandro Fiori, Simone Gullì
Guión: Cristiano Bortone
Fotografía: Vlandan Radovic
Montaje: Carla Simoncelli
Duración: 96 min.
Año de Producción: 2006
Formato: 35mm
Estreno en México: 8/22/2008
Casa Productora: Orisa Produzioni
País: Productor: Italia
Género: Drama
Música original: de Ezio Bosso
Diseño de producción de: Davide Bassan
Diseño de Vestuario de Mónica simeone
Sonido: Ambiente sumado a todos los sonidos que el protagonista hace en la película y especificados mas adelante.
Es una película italiana de Cristiano Bortone que se basa en un hecho real: la historia del sonidista italiano Mirco Mencacci, que perdió la vista a los 10 años.
En 1970 en el barrio Toscana (Italia), Mirco juega con un arma, Esta parado sobre un banco, Mirco alcanza una escopeta, el banco donde está parado se desestabiliza y el niño sufre un accidente al caer; el rifle que sostenía en la manos se dispara y ocasiona serias heridas en los ojos del pequeño, dejándolo inmerso en el mundo de las imágenes difusas y borrosas. Es aquí cuando comienza a transitar el arduo camino de los padres y el del pequeño, repleto de obstáculos, leyes y contradicciones.

Las leyes italianas tenían como regla para los invidentes que de ninguna manera podían asistir a colegios de niños “normales”. Primer obstáculo y discriminación que sufre Mirco; primera limitación. Mirco no tendrá las mismas experiencias, estímulos y tareas que un chico que ve. Mirco, de ahora en adelante más, deberá focalizar su aprendizaje en “sobrevivir”.
Se dará cuenta que la vida para él es un aprender nuevo donde no gozara de otros privilegios que tienen los niños videntes.

Por lo que Mirco de ahora en adelante deberá conformarse, adecuarse, y adaptarse a un mundo nuevo.

Finalmente Mirco se traslada a Génova, al Instituto Cassoni. El primer día conoce a Felice (Feliz), un niño ciego de nacimiento. Y comienza la poesía. El diálogo se da entre ellos, viene una muestra invaluable de las capacidades que existen más allá de las discapacidades. Mirco y Felice no necesita de sus ojos para entenderse.


Dialogo
Felice: — Los colores cómo son?
Mirco: — Son bellos!
Felice: — ¿Tu preferido?
Mirco: —Azul.
Felice: — ¿Cómo es?
Mirco: —Azul es como cuando vas en bicicleta... y el viento te golpea en la cara. o... como el mar. marrón... siente… como la corteza de este árbol. ¿Sientes como es de áspera?
Felice: — ¿Y rojo?
Mirco: —Rojo... como el fuego. Como el sol en el atardecer.

Mirco y Felice consiguen una grabadora y el tema de una composición: las estaciones, serán el punto inicio de la nueva vida de Mirco. Una vida en la que narrará sin ver, contará sintiendo, agudizaran los sentidos; como el oído y disfrutará de la vida viviendo y no “sobreviviendo”.
Mirco quiere contar, pero no se atiene a los límites impuestos ni por las leyes, ni por las monjas del instituto, ni por su director. La estrechez del mundo “que le permiten” no le resulta suficiente.
Por suerte encontrará apoyo en uno de los sacerdotes y en uno de sus profesores que se convierte en su aliado, alguien que ha comprendido la magia de la situación, estimulando a Mirco con su apoyo material y moral.
Ante la primera negación de Mirco el profesor afirma que, aun teniendo todos los sentidos, uno quiere más. No sólo aquellos que sufren de una discapacidad sino también aquellos que poseen, supuestamente, todas las condiciones y capacidades. Le dice que la imaginación, los sueños, las fantasías no son exclusivas de unos pocos que todos las poseemos.

“Yo también veo. Mas sin embargo a mí no me alcanza. Cuando ves una flor, ¿no quieres sentir el perfume? o la nieve… Cuando cae la nieve ¿no te gusta caminar sobre todo ese blanco? Y tocarla ¿ver que se derrite en tu mano? He visto cuando los grandes músicos tocan, cierran los ojos. ¿Sabes por qué? Para sentir la música más intensamente. Porque la música se transforma, se hace más grande. Las notas más, más intensas. Como si la música fuera una sensación física. Tienes cinco sentidos, Mirco. ¿Por qué usar solo uno?”.

Es aquí cuando Mirco comienza su verdadero trabajo.
Mirco hará lo que él considera su visión ante las cosas y lo que él siente y escucha. (Ya que la parte sonora de los objetos para Mirco es fundamental).
Con la hija de la portera de la Institución, Francesca empieza a experimentar con los sonidos que escucha tanto de las cosas como sonidos de la naturaleza. En el campo los sonidos en general le resultan más claros y enriquecedores para la labor que le concierne. Su entusiasmo irá motivando a sus compañeros, empezando por Felice, que sabe hacer con su boca el sonido de las abejas a la perfección, eso sólo para comenzar.
En la película las imágenes reales de la narración de Francesca –que es la que ha propuesto una historia– se van mezclando, entrelazando y confundiendo con la imagen de la grabación de los sonidos creados por los demás niños. Y así, por ejemplo, el audio de la ducha se convierte en lluvia. Los sonidos devienen las voces de la gente y de las cosas. Las imágenes de lo que no se ve.
La película concluye con el experimento de Mirco en el que sólo él, no se beneficia sino que es una experiencia maravillosa para todos, es un adelantar a una nueva vida llena de motivaciones tanto para los invidentes como para todo el personal que intervino en este proceso y para cada uno de los que tuvimos la oportunidad de gozar de este films.

COMENTARIOS

Es muy importante recalcar que ciertos aspectos no sólo deben reafirmarse y estimularse, sino también, y más aún, no limitarse.

Al no poder ver una imagen, es la imaginación de lo no se ve lo que nos hace agudizar los otros sentidos, la recreación de esa imagen nos vuelve fantasiosos. Es la imposibilidad de no ver la que obliga a “ver” de otra manera. “¿Cómo se te ocurren estas ideas?”, es lo que le preguntan a Mirco cuando asocia lo no visto con un sonido. Y se le ocurren porque las ideas no guardan relación con los sentidos (Como lo apreciamos en el dialogo con Felice). Las ideas no te las puede sacar nadie. Están dentro de uno. Tienen que ver con el entusiasmo, la energía, el querer, el amar…, el pensar, el sentir, el luchar, el no bajar la guardia, el estar siempre atentos a las oportunidades que se nos presentan. Retomando las palabras del director: La libertad es un bienestar que todos deberíamos permitirnos: ciegos, gordos, Flacos blancos, negros sordos, mudos... en fin.

SONIDO
Esta película en particular, en cuanto a los sonidos nos deja una enseñanza eficaz y muy cierta, ya que enfatiza lo importante y bello que es poder contar con el sentido del oído, nos hace ver la alegría que nos produce poder deleitarnos con la música de la naturaleza, es aquí como podemos empaparnos de lo significativo que resulta para todo ser viviente el deleite que encontramos en nuestro diario vivir, notamos en el sonido la melodía inigualable de las cosas simples sumada al ritmo natural que ellas nos producen. (la lluvia, viento, sonido de los pájaros, el mar, el crujir de la madera, el canto de los grillos etc.)

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR

Productor y director Cristiano Bortone es gradado de UCLA y NYU, en Estados Unidos.+ Ha dirigido 3 largometrajes y numerosos documentales, muchos de ellos galardonados. En 2006 fue nominado como mejor productor en los Premios Mastri D’ Argento de Italia por la película Saimir, que también obtuvo una Nominación especial en el Festival de Venecia y fue candidata para el premio a la mejor primera película en los Premios Europeo de Cine y en los Premios David The Donatello.


FICHA TÉCNICA
Título original; El Padrecito
Director: Miguel M Dlegado (Cantinflas)
Productor: Possa Films.
Género: Comedia
Año: 1964
Origen: México
Duración: 129 Minutos
Rating: Todos los públicos
Intérpretes: Mario Moreno, Rosa María Vásquez, Ángel Garasa

ARGUMENTO
En México se desarrolla la historia, cuyo personaje principal es el padre Sebastián, que llega a un pequeño pueblo para ayudar a un viejo párroco.
El pueblo sufre de todos los males típicos de las pequeñas poblaciones en aquellos tiempos, y sus personajes representan con fidelidad la idiosincrasia latina.
Al llegar el párroco al pueblo empieza a desarrollar su labor una forma diferente, rompiendo con los esquemas tradicionales no sólo de su personalidad, sino también en lo que se refiere a la institución eclesiástica.

El padrecito cambia la forma del discurso haciéndolo más liberal, lo que lleva a la gente a sospechar que existe un fraude en el pequeño pueblo de San Jerónimo.

Cantinflas interpreta a este joven cura que hace gala de un discurso más social y menos divino, (más terrenal) Más acorde con la realidad que se vivía en esa época, finalmente la gente termina aceptando a este sacerdote que se involucra directamente con la problemática del pueblo, incluso haciendo una crítica a la alta sociedad, y reconciliando la tradición con lo nuevo.
Lo terrenal con lo divino.

a un pueblo mexicano llega el Padre Sebastián interpretado por Mario Moreno “Cantinflas”, fue enviado a ayudar al anciano padre Damián en sus funciones sacerdotales.
El padre ‘Sebas’ choca con la alta sociedad del pueblo al intentar recibir la escuela, sus contradictores pretenden crear una cantina en el mismo lugar, este también tiene confrontamientos con la hermana del sacerdote Damián, quien cree que el padre Sebastián sólo viene a quitarle el trabajo a su hermano.
Poco a poco el pueblo comprende la dinámica del padre y terminan aceptándolo.

Sus películas podían tener un decorado horroroso, no disponer de guión, y ser pésimas técnicamente hablando –el truco de las cortinas en El Padrecito da risa-. Pero cada vez que Cantinflas aparece en pantalla y habla, se olvidan todos los fallos y las carencias de la película, y sólo quieres seguir escuchándolo, viendo como se las arregla para acabar un diálogo imposible.
Cantinflas era un maestro de la improvisación, la mayoría de sus diálogos y de sus frases mas celebradas, salieron sobre la marcha , sin estar en el guión, eran fruto de la suerte, de la casualidad y de la magia y el saber hacer de Cantinflas.

Como ejemplo de esas frases y respuestas geniales de Cantinflas, hay una frase suya que se ha convertido en una cita muy famosa que seguro que más de uno hemos oído o dicho en alguna ocasión: “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acarado”.

Por último; Mario Moreno “Cantinflas” puede estar contento, ya que el nombre del personaje creado por él en 1936 se ha convertido en un verbo, Cantiflear, y junto con todos sus derivados como cantinflada, cantinflismo y cantinflesco, forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Concretamente cantinflear significa hablar y actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

SONIDO

El sonido empleado para esta película es acorde con la forma de actuar de los personajes, es agradable en todo sentido, nos deja oír claramente cada expresión de los actores sin que uno se sienta incomodo mientras ve el films. Pese a los años en que fue hecha la producción las voces de los artistas se escuchan claras y sin interferencia.


FICHA TECNICA
El bolero de Raquel
Título original: El bolero de Raquel
Año: 1957
Duración: 101 min.
País: Méjico
Director: Miguel M. Delgado
Guión: Jaime Salvador (Argumento. Daniel Jiménez.
Género: Drama
Música: Raúl La vista
Fotografía: Gabriel Figueroa
Reparto: Mario Moreno "Cantinflas", Manola Saavedra, Flor Silvestre, Paquito Fernández, Mario Sevilla, Alberto Catalá, Roberto Meyer
Productora: Posa Films S.A.
Tipo: Comedia

ARGUMENTO
Desenlace: a la muerte de su mejor amigo, Cantinflas tiene que hacerse cargo del hijo de Raquel, Chavita (Paquito Fernández). Deseoso de progresar para darle al niño todo lo que necesita, se pondrá a buscar trabajo como un loco, probando diversos empleos (albañil, salvavidas en la playa de Acapulco, limpiabotas...) Además de empeñarse en conseguir para chavita una pelota que el niño añora. Su padrino quiere obsequiársela a toda costa.
La trama de la película relata las aventuras de Cantinflas en su lucha para conseguir el dinero, primero para enterrar a su compadre y después para mantener a Chavita. Como bolero del centro nocturno comete el error de bailar con Raquel, (quien interpreta el Bolero de Ravel.) Por este traspié, Cantinflas es despedido. Pese a sus permanentes fracasos se las arreglará para cuidar al niño y, además, encontrar el amor.
Dispuestos a todo, padrino y ahijado, parten rumbo a Acapulco donde Cantinflas obtiene trabajo como salvavidas sin saber nadar. La película presenta el humor característico de Cantinflas, su andar titubeante, sus calzones de manta, el cordón como cinturón, y por supuesto sus habilidades lingüísticas para confundir a través del uso del disparate, del decir mucho sin decir nada.

Comentarios
Mario Moreno, Cantinflas, el famoso y venerado comediante mejicano es la estrella de la película; su personaje principal, es el pelado de buen corazón. Cantinflas es producto de la pobreza, es el analfabeto, el astuto y el marginado que no obstante, tiene la capacidad de alegrar a las personas con su dialecto gracioso y la buena expresión reinante en cada uno de sus monólogos. Esta película es llena de gracia como lo son el resto de sus obras, siempre lleno de optimismo deseoso de estar haciendo el bien ante todo pese a su estado de pobreza. En general nos da una buena lección de vida; que podemos ser más comprensivos, buenos, serviciales con quienes nos necesiten, que querer ayudar a las demás personas el sólo cuestión de simplemente hacerlo. A mi criterio es una película sencillamente fabulosa me encanto.

El bolero de Raquel es considerada hoy por hoy una de las películas clásicas más famosas y una de las mejores producciones de la edad de Oro del cine mejicano de los años (1939-1952).

La Película se llama en efecto "El Bolero de Raquel" porque a los limpiabotas" en Méjico se les llama "Boleros" y he aquí el juego de palabras y la genialidad de esta secuencia en particular de la cinta me agrado muchísimo. Este es una película verdaderamente es agradable se las recomiendo.
Definitivamente Cantinflas fue un genio del humor.

BIOGRAFIA
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, ("Cantinflas".) Nació el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Santa María la Redonda en la ciudad de Méjico. Murió 20 de abril de 1993.

Soledad Guisar Reyes de Moreno; fue el sexto de doce hijos. Cuatro de ellos murieron en los partos, ocho sobrevivieron, José "Pepe", Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto.
Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta su muerte. Mario Moreno tuvo un hijo en Era hijo del señor Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero y la señora 1961 fue adoptado por Valentina Ivanova y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.
Salió adelante de situaciones difíciles usando la audacia y trucos callejeros que después aplicaría en sus películas. Intento entrar a los Estados Unidos por California y no lo logro; por tal razón se convirtió en boxeador para ganarse la vida. Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí al teatro y al cine.
Fue presidente de la ANDA "Asociación Nacional de Actores" y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás, a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños. Sus contribuciones a la Iglesia Católica Romana y a los orfanatos lo hizo un héroe del pueblo. En 1993 en México después de morir, (a causa del cáncer de pulmón) miles de personas se reunieron para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional, que duró tres días.
Fue un célebre comediante del teatro mejicano y de la industria filmográfica, ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un pobre campesino de los barrios pobres. El personaje se asoció con la identidad nacional de Méjico y le permitió a Mario Moreno establecer una larga y exitosa carrera filmográfica que lo llevo a participar en Hollywood.
Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo" y Mario Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin de Méjico".
Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés el juego de palabras que el usaba en español no fueron bien traducidas en otras lenguas.
Su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia. Sin embargo, tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, donde todavía tiene muchos fans.
Como pionero del cine mejicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en su tiempo.
Su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad; convirtiéndose en una persona importante en la lucha contra el charrísimo sindical, que era la práctica de un solo partido gubernamental para manejar y controlar los sindicatos.
PRINCIPALES PELICULAS

FILMOGRAFÍA Y PERSONAJES
“Cantinflas” Realizó medio centenar de películas, reseña de algunas
La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1956) — Paspartout (producción estadounidense) nominada para ocho Óscares, de los cuales ganó cinco:
Ganó: Óscar a la mejor película - Michael Todd, productor
Ganó: Óscar a la mejor fotografía - Lionel Lindon
Ganó: Óscar al mejor montaje (mejor edición) - Gene Ruggiero y Paul Weatherwax
Ganó: Óscar a la mejor banda sonora - Víctor Young
Ganó: Óscar al mejor guión adaptado - John Farrow, S. J. Perelman, y James Poe
Nominado: Oscar a la mejor dirección de arte - Ken Adam, Ross Dowd, y James W.
Nominada: Óscar al mejor diseño de vestuario - Miles White
Nominada: Óscar al mejor director - Michael Anderson
Su Excelencia (1966) — Lopitos- diplomático
El señor Doctor (1965) — doctor Salvador Medina- médico
El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas- sacerdote
Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso- cartero
El extra (1962) — Rogaciano
El analfabeto (1960) — Inocencio
Prieto y Calvo Pepe (1960) — Pepe (coproducción con los Estados Unidos)
Sube y baja (El ascensorista) (1958) — Cantinflas
Ama a tu prójimo (1958) — Cantinflas
El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas
Abajo el telón (1954) — Cantinflas
Caballero a la medida (1953) — Cantinflas
El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas

MARTHA HELENA GONZÁLEZ

1 comentario:

  1. En general estoy muy afín a tu forma de abordar los análisis. Considero que te falta reforzar los aspectos formales del fenómeno comunicacional como tal. Por demás tus seguimientos me parecen muy estructurados.

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