jueves, 19 de noviembre de 2009

LA MADRE




LA MADRE
DIRECTOR: Vsevolod Pudovkin
GÉNERO: Drama
TITULO ORIGINAL: MAT
AÑO: 1926
DURACION: 1:26
PAIS: URSS
REPARTO: Vsevolod Pudovkin, N. Vidonov, Nikolai Batalov, Vera Baranovskaya, Anna Zemtsova, Alexander Savitsky, Alexsander P. Chistyakov, Ivan Koval-Samborsky

Un hombre de apellido vlasou, llega ebrio a su casa abre la puerta de su casa y se encuentra con la mirada de su esposa, su hijo, un joven, está durmiendo. Este hombre desea beber mas pero no tiene dinero, decide coger la plancha para llevársela y cambiarla por trago, cuando decide coger un reloj de pared, la esposa lo detiene con un forcejeo, en ese momento el hombre cae al suelo con el reloj y este se daña, él, iracundo trata de golpear a la esposa pero su hijo se despierta y lo detiene. Seba el padre entonces a un bar donde descansan después del trabajo, pide un trago y en pago ofrece la plancha y no se la aceptan, aun ebrio quiere abalanzarse encima del cantinero pero un hombre lo detiene y le regala un trago con la intención de que se una a un grupo de hombres que están evitando que unos hombres entren en huelga, ya que este era muy fuerte.
El hijo de este hombre está en el grupo que hará la huelga, guarda unas armas en el suelo de su casa y su madre se despierta, ve que guarda algo pero no sabe que es y se vuelve a dormir.
Al otro día se los jóvenes reúnen para empezar la huelga y el otro grupo ya esta esperándolo para detenerlos llegan a la fabrica y se arma una pelea, son muy pocos los de la huelga y el grupo donde está su padre, empiezan a perseguirlos, sin saber que su hijo pavel vlasou, estaba entre ellos, todos huyen, cuando pavel vlasou, llega al bar junto con otro compañero se esconden, cuando llegan los hombres que los persiguen el compañero entra en pánico y empieza a disparar, hiriendo al padre de pavel y este muere.
La madre del joven pavel, recuerda que su hijo guardo algo en el piso y va a ver, se aterra cuando ve que son armas y las vuelve a guardar allí, en ese momento llegan con su esposo muerto y ella se queda perpleja. Le arregla velorio a su esposo y se sienta triste a su lado; llega su hijo y se asombra al ver que su padre está muerto y su madre le dice que es por culpa de uno de sus compañeros.
Pavel, va a recoger las armas y ella no lo deja, no quiere que le hagan daño a él también, no quiere quedarse sola, los dueños de la empresa ya habían denunciado a este chico y la policía, lo fueron a buscar a su casa, él, se negó a hablar y su madre asustada se quedo callada para que no se lo llevaran; llego otro coronel que tenia ordenes de llevarse al joven y lo arresta, la madre en su desespero para evitar que se lo llevaran, dice donde están las armas y las entregan, pero no sabe es que hiso que a su hijo se lo llevaran con cargos, lo arrestan junto con otro amigo y le madre se siente mal.
Le hacen juicio, lo condenan a trabajos forzados, su madre se agita y pide justicia y a su hijo le pide perdón.
Un día, un joven, le pide a la madre de Pavel que le lleve un mensaje cuando valla de visita y ella acepta para reconciliarse con su hijo, la nota dice que habrá una manifestación y que pedirán su liberación y la de los prisioneros que estén listos para que salgan. Todos los prisioneros se dan cuenta y cuando están afuera en el patio se forma una lucha y los soldados disparan a los prisioneros, matando a barios. Pavel logra escapar de la cárcel y llega hasta donde está la manifestación allí esta su madre y se abrasan, los soldados llegan también hasta donde están estas personas por ordenes de los comandantes y empiezan a disparar a la multitud, le dan a pavel un tiro en la frente, este muere y su madre se abalanza sobre él, llora, y le limpia la sangre de su frente, toda la multitud corre huye y ella en medio de su dolor se llena de valor y se para con la bandera que llevaban los manifestantes, la sostiene en sus manos mirando hacia los soldados, con su frente en alto y en silencio, los soldados emprenden una fuerte persecución a caballo hacia los manifestantes y corren todos pasando por sobre ella con fuerza y furia, la madre pega un fuerte grito y a ella la matan también.
Es una película sin audio, es a blanco y negro que muestra la real de una época, es muy interesante, pero tiene un final muy triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario