RESEÑA1 (SULEIMA SEPULVEDAD)

Sonido – Goldstein y Steinberg
Música - Alejandro Amenábar y Mariano Marín.

PAÍS: España

AÑO: 1996
DURACIÓN: 126 minutos

COMENTARIO

Ángela, licenciada en ciencias de la información, prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director, Figueroa, se compromete a buscarle películas, mientras que un amigo, Chema, la invita a su casa a una sesión de cine gore y pornográfico. Figueroa descubre en la videoteca de la Facultad unas galerías con cientos de videocintas. Poco después muere en extrañas circunstancias. Ángela descubre el cadáver y se da cuenta de que ha sufrido un infarto mientras veía una cinta de vídeo. Ángela se hace con la cinta y hace un terrible descubrimiento: se trata de una snuff movie, una película ilegal en la que se filma al asesinato real de gente inocente. La joven comienza a sospechar que en la Facultad existe una red de tráfico de este tipo de películas, desde ese momento empiezan una serie de situaciones en donde se ve involucrada ella, su guía y leal amigo Chema, Bosco, quien termina siendo el asesino de la historia.

Me parece una propuesta muy innovadora y arriesgada sobretodo por la presión que se le esta ejerciendo al cine de Norteamérica que es el máximo ejemplo de cine “industrial”, sometido a los intereses económicos; la difusión creciente del cine “snuff” (donde se muestran asesinatos de personas con circuitos de video), esta industria esta creciendo a pasos agigantados y en Europa también son muy apetecidas este tipo de cintas. Me parece que este film muestra la degradación del ser humano, donde el morbo y el amarillismo le pueden a la poca moral que podamos tener.

Esta película nos cuestiona y da una reflexión sobre el futuro del mercado audiovisual, a lo que nos enfrentamos como estudiantes, aquí la pregunta es ¿si nos dejaremos corromper por este tipo de cosas en el futuro?, como representantes de nuestraprofesión.

Me parece también interesante que la fuerza radica en los diálogos y la música, la propuesta en general es muy buena también por el hecho que en España no se acostumbra a hacer este tipo de cine es una película interesante y necesaria, por ser una de las primeras que trata directamente el tema del “snuff” y porque su estilo triste, y además por ser una propuesta poco frecuente en el cine español.

.